domingo, 23 de noviembre de 2014

ENCUESTA SOBRE EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL ENTORNO EDUCATIVO

En esta entrada voy a hacer una reflexión sobre los resultados obtenidos en la encuesta realizada a los colectivos de alumnos, profesores y familias, que se hizo con el fin de analizar el uso de Internet y, en concreto de las redes sociales, en el entorno educativo. 
En primer lugar, destacar el uso masivo de Internet por parte de los tres colectivos, tanto en casa como en el centro educativo (más del 90%).
En segundo lugar, apuntar que las principales actividades para las que se usa Internet son:
  • Buscar información o noticias
  • Consultar información para el trabajo/estudios
  • Comunicarse con familiares o amigos (incluido enviar correos electrónicos)

En cuanto a las redes sociales, en torno al 70% de los profesores y familiares las utilizan, subiendo al 80% en el caso de los alumnos, siendo las más utilizadas Facebook y Twitter. 
En referencia a los usos que se hacen de las RRSS,
 predominan los usos personales frente a los usos profesionales.
Como conclusión, yo diría que debe concienciarse a todo el entorno educativo de las posibilidades que ofrecen las redes sociales como herramienta útil para el aula y extender su uso con fines educativos.
Se puede completar la información con un estudio elaborado por el INE en el año 2013 sobre el perfil sociodemográfico de los internautas españoles.

1 comentario:

  1. Hola, Carmen. Qué de datos y de números. A mí lo que me llama la atención es que se usan los medios sociales a nivel privado, pero poco a nivel profesional. Parece que vivimos de espaldas a todo el entramado que se nos viene encima. En unos años, la empresa que no tenga presencia en internet y plan de medios sociales tendrá serias dificultades para mantenerse a flote y nadie parece darse cuenta. Queda mucho por aprender y para eso estamos haciendo este curso. Un saludo.

    ResponderEliminar